martes, 21 de agosto de 2007

Back to School

El lunes empezaron las clases. La vuelta a la universidad en pleno mes de agosto a casi 40 grados de temperatura. De pronto el campus se transformó y a partir de ese día se llenó de estudiantes. De 8 de la mañana a 7 de la tarde, salgas a la hora que salgas, verás las calles llenas de gente, personas en los parques leyendo o estudiando, muchísimas bicicletas... en definitiva, hay mucha vida universitaria.

La primera clase fue "Advanced Topics in Compiler Constructions", que realmente es una clase para graduados pero que la necesito para convalidar la terrible PL, así que no me queda otra. El profesor es un tipo joven, con los mofletes colorados llamado Darko Stefanovic. Cuando fui a verle para que me diese permiso para coger su clase estaba trabajando en su ordenador (un MAC). El tipo estaba trabajando con la consola y con un programa tipo Powerpoint preparando las trasnparencias de clase. Para firmarme el papel tuvo que buscar un número que estaba en un e-mail que había enviado y para encontrarlo apretó a unas teclas, se abrió el emacs, pusló otros comandos, apareció el correo en pantalla como por arte de magia y escribió el número en la autorización. Parece que así es como se usa de verdad un Mac... ¿quién necesita un escritorio y unas ventanitas con adornos innecesarios disponiendo de un sistema operativo potente como es emacs? :P

Los compañeros de clase eran todos mayores. El profesor nos hizo presentarnos uno a uno y decir que background tenemos en temas de compiladores, de programación funcional y de arquitectura de computadores. Yo comenté que había escrito un pequeño compilador SQL, que había trabajado un poco con x86 y MIPS, y que había visto también un poco de Haskell. Los demás dijeron lo que sabían, y aunque todos están haciendo el master o el doctorado, tampoco creo que esté muy por debajo suya para afrontar la clase. Por último, el profesor contó que él había ayudado en el compilador de 64 bits para el procesador PowerPC, que había trabajado en alguno que otro más, y que no sabía nada de lenguaje ensamblador para x86 y que esperaba que eso siguiese siendo así. En este momento me di cuenta de que definitivamente ese profesor es una máquina.

Y efectivamente. Empezó a explicar la clase y todo perfectamente claro, hablando despacio para que se le entendiese, preguntando continuamente a la clase... una maravilla (al menos de momento). Incluso se le pasó la hora y dio 20 minutos más de clase, lo que demuestra que le gusta lo que hace. Por último nos dijo que no iba a poder venir la siguiente semana porque tenía un congreso, pero que el miércoles nos mandaría unos cuantos ejercicios sobre programación funcional y otras cosas para que no nos aburriésemos durante esos días sin clase.

Después tocaba laboratorio de Design of Large Programs. Era en una sala de ordenadores con pantallas planas enormes y en el que todos los ordenadores funcionaban correctamente. Es que en esta universidad hay ordenadores y impresoras para uso de los estudiantes en todas partes... igual que en la UNEX.

El caso es que llegué y había un koreano con coleta y con barba que empezó a pasar diapositivas y no le entendía nada. Lo siento mucho, pero no entiendo a los asiáticos. Tienen un acento horrible, hablan como si tuviesen una patata en la boca. El tipo nos explicó como usar JUnit, una librería para añadir juegos de pruebas a las clases o algo así. De momento no le veo mucha utilidad, pero igual cambio de idea según pasan los días. Seguí sus explicaciones como pude y por último nos hizo mandarle lo que habíamos hecho durante la sesión a su e-mail.

La última clase del día fue Ballroom Dancing, o lo que es lo mismo, bailes de salón. Tuve que ir corriendo porque llegaba tarde y luego recorrerme medio gimnasio hasta encontrar el aula. Al final llegué 10 minutos tardes y todo sudado, un desastre. La clase genial. La profesora, una señorá de más 50 años pero muy graciosa y simpática, nos contó que íbamos a aprender bailes latinos como salsa o merengue, tango y varios tipos de swing. Además, nos dijo que haríamos varias salidas a bares de baile para practicar lo aprendido en clase en un entorno más real.

Después de la introducción empezamos con la clase propiamente dicha y aprendimos unos pasos básicos y estuvimos bailando la Macarena (jajaja) y unos bailes típicos de Nuevo México. A los chicos nos llamaba leaders y las chicas followers, y como éramos menos chicos que chicas teníamos que ir cambiando de pareja cada 5 o 10 minutos. Sin duda la mejor clase hasta el momento.

Hoy he tenido Technical Writing, teoría de Design of Large Programs, Introduction to Quantum Information y Public Speaking. Ha sido un día largo y he dormido muy poco, así que ya contaré mañana mis experiencias. Me voy a la cama asustado por lo que se avecina...



(Posiblemente falte alguna letra en lo que he escrito arriba, pero estoy muerto de sueño y no me apetece nada reelerlo. Lo siento. Mañana corrijo todos los errores)

1 comentario:

Anónimo dijo...

clases de salsa y tal... qué envidia!! yo espero sacar algo de tiempo para apuntarme también ;-) y por cierto, yo también voy a hacer algo parecido supongo a "public speaking": "oratoria jurídica", que después de todo será aprender a hablar en píblico, ¿no? un besi!!