sábado, 4 de agosto de 2007

Universidad y dinero

Dado que últimamente no me ha pasado nada significativo, en esta entrada voy a hablar de cómo se financian en América las universidades, en concreto una universidad pública como a la que voy a ir yo este año.

Para empezar, universidad pública no quiere decir universidad gratis o pagada por el estado. Los costes de matrícula son bastante altos y varían dependiendo de la universidad y de si eres residente de los Estados Unidos. Por ejemplo, en la UNM un cuatrimetestre sale por unos $3.000 para residentes y unos $8.000 para residente. Este precio se incrementa hasta los $5.000/$12.000 para los estudiantes de derecho y farmacia (no tengo ni idea por qué).


Bien, pues el dinero de las matrículas es tan sólo el 20% del dinero que maneja la Universidad. El otro 40% se lo da el Estado (por ser pública), y el 40% restante viene de donaciones. Esto es lo más curioso. Aquí en América hay muchos millonarios, y algunos donan dinero a la universidad. Por eso es muy común que los edificios tengan nombres como Johnson Center o Zimmerman Library, que son los apellidos de la gente que donó dinero para construirlo. También remarcar que el que dona el dinero es quien decide en que se gasta. Por ejemplo, un famoso jugador de fútbol americano dona dinero para invertirlo en becas para otros jugadores y en mejorar las instalaciones de ese deporte concreto, o un escritor dona dinero para construir una nueva biblioteca.

Pero no siempre son los millonarios los que llaman para donar, sino que muchas veces es la universidad la que llama a sus antiguos estudiantes que ahora son ricos. Les dicen unas palabras amables y luego les intentan convencer sutilmente de que den su dinero. Vaya pájaros estos americanos...

Por su parte, las universidades privadas no las financian el estado y por eso el precio de la matrícula es mucho mayor, pudiendo llegar a los $50.000 por cuatrimestre en las más prestigiosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero de pedazo cifras estamos hablando, no??
y oye, que es eso de que los de derecho deben pagar más?? si con una simple biblioteca nos sobra!!!